AygMadrid

Nos gusta la comida peruana

Arroz con pollo peruano

Se podría decir que el arroz con pollo peruano es una receta más de arroz y pollo, pero gracias a la utilización de productos típicos de la tierra, como el ají amarillo o ají panca, este plato tiene un sabor totalmente personalizado.

El ají panca es una variedad de chile que se cultiva comúnmente en la costa del Perú. Si se le retiran las semillas y las hebras su sabor es muy suave, utilizado principalmente por su sabor y color más que por su grado de picor.

Arroz con pollo peruano

Así que si te gusta el picante, te aconsejo que añadas alguna semilla para darle ese toque picante.

También se le suele añadir cerveza negra (cerveza Cusqueña) al líquido de cocción, otro ingrediente muy popular en Perú. Pero como no lo tenía a mano, lo he sustituido por caldo de pollo.

Este es un plato muy sencillo y rápido, simplemente los ingredientes se dejan cocer durante 20 minutos, sin que tengas que hacer nada ni controlar nada.

Ni siquiera tienes que usar este tiempo para preparar platos de acompañamiento, porque este plato, amigo mío, es una comida completa, sana y equilibrada. Tiene sus proteínas, sus cereales, y sus verduras.

Ingredientes para 4 personas

  • 1/2 cebolla mediana, cortada en cubos
  • 1 pimiento rojo pequeño, cortado en cubitos
  • 2 dientes de ajo, picados o prensados
  • 2 zanahorias picadas en cubos pequeños
  • 1/2 cucharada de ají amarillo, o más al gusto
  • 1/2 cucharada de ají panca, o más al gusto
  • 1/2 taza de guisantes
  • 4 cucharadas de aceite vegetal
  • 5 muslos de pollo deshuesados y sin piel, cortados en trozos
  • 1 taza de arroz blanco de grano largo, enjuagado
  • 360 ml de caldo de pollo
  • 1/2 taza de cilantro fresco picado
  • Sal y pimienta negra molida, al gusto

Preparación

Sazonamos el pollo troceado con 1/2 cucharadita de sal y 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, (si te gusta el comino puedes añadirle también una pizca) esparciéndolo bien.

Añadimos 2 cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio, y cuando esté caliente añadimos el pollo para que se sofría unos 5-6 minutos, hasta que comience a dorarse ligeramente por la superficie.

Retiramos el pollo a un plato aparte y añadimos las 2 cucharadas de aceite restantes. Cuando el aceite esté caliente, agregamos la cebolla, el pimiento rojo, las zanahorias y el ajo, para que se sofrían durante unos minutos, hasta que se pochen ligeramente.

Es el momento de agregar la media cucharada de ají amarillo, y la media cucharada de ají panca, además del cilantro picado. Lo mezclamos todo y dejamos que se sofría bien durante un par de minutos.

Volvemos a introducir el pollo para que coja los sabores del sofrito, y lo cocinamos un minuto más. Incorporamos el arroz lavado y los guisantes, lo sazonamos bien y mezclamos bien todos los ingredientes durante 1-2 minutos.

Agregamos el caldo que tendremos caliente, y aumentamos la temperatura para que empiece a hervir. Después baja el fuego y deja que se cocine a fuego lento durante 20 minutos, hasta que el arroz esté completamente cocido.

Después de ese tiempo, lo dejamos reposar 5 minutos más tapado antes de servirlo. Para servir, se suele acompañar de una salsa criolla o unas papas a la Huancaina.