AygMadrid

Nos gusta la comida peruana

Ceviche peruano

El ceviche peruano es uno de mis platos favoritos del mundo. ¡Ceviche! Pescado fresco curado con jugo de lima recién exprimida, mezclado con cilantro, pepino, tomate y ají. ¿Qué podría ser más saludable o más delicioso?

La receta del ceviche es sorprendentemente rápida y fácil de preparar, y hace que sea un sabroso y divertido aperitivo para fiestas y reuniones, pero también para una comida de diario.

Ceviche peruano

Además, es baja en hidratos de carbono, sin gluten y bajo en grasa. Y como extra, se puede servir de muchas maneras, no solo en un bol. Me encanta servido sobre verduras (por ejemplo, una hoja de lechuga), o metido en una tortilla para una comida ligera y saludable.

El ceviche es originario de Perú, muy popular por toda América del Sur, desde México hasta Perú y más allá. Por eso hay muchas versiones, y dependiendo de dónde se encuentre, se adaptará a los sabores locales.

Tres ingredientes, el pescado fresco, el zumo de lima y el cilantro, parecen ser el denominador común entre las diferentes regiones. Esta receta es básica y simple, y una vez que la domines, podrás jugar con la adición de otros ingredientes para personalizarlo a tu gusto.

Sin necesidad de cocción, el ceviche es sin duda el mejor plato para el verano, aunque se puede consumir todo el año.

Tiempo de preparación de la receta: 30 minutos

Ingredientes para 6 personas

  • ½ cebolla roja cortada en rodajas muy finas
  • 500 gr de lomos de pescado fresco, puede ser lubina, pargo rojo, corvina, tilapia, o incluso atún
  • 2-3 dientes de ajo muy finamente picados (o usar una prensa para ajos)
  • 1- 1 ½ cucharaditas de sal
  • ¼ cucharadita de pimienta negra molida
  • Un puñado de cilantro fresco picado
  • 1 ají o chile sin semillas y picado muy fino
  • El jugo de 4-6 limas recién exprimidas
  • 1 taza de tomates cherry, cortados en cuartos
  • 1 taza de pepino picado en cubos de 1 cm
  • 1 cucharada de aceite de oliva (opcional)

Modo de elaboración

Cortamos la cebolla roja, la sazonamos abundantemente con sal, y dejamos que repose 15 minutos, hasta que empiece a sudar su líquido (esto eliminará un poco de amargura).

Después aclaramos la cebolla para eliminar la sal, y reservamos.

Cortamos los lomos de pescado en cubos de 1 cm aproximadamente, eliminando cualquier espina que nos encontremos.

Colocamos el pescado, junto con la cebolla, el ajo, la sal, la pimienta, el chile fresco y el jugo de las limas en un recipiente poco profundo. Lo mezclamos suavemente, con cuidado de no estropear el pescado.

Esta mezcla hay que dejarla marinar durante unos minutos. Idealmente con 5 minutos valen, pero cuanto más lo dejes más firme estará el pescado.

Si es un buen producto, unos pocos minutos bastan para que el ácido haga su acción. Antes de servir, agregamos el cilantro picado, el pepino y el tomate, y un chorrito de aceite de oliva, mezclándolo suavemente.

Probamos y añadimos más sal si es necesario, pues con la lima se suele neutralizar el sabor salado. El ceviche peruano se sirve frío, en un bol o plato hondo, y con una cuchara.

Para una reunión, puedes servirlo en mini tostadas, tacos de ceviche o wraps de lechuga, como un delicioso y saludable aperitivo.

Otra manera de servir el ceviche como aperitivo es simplemente en mini boles individuales con un mini tenedor, en una bandeja. Y si te sientes extravagante, quizás para una cena especial o aniversario, sírvelo en un coco fresco.

Truco

Exprime las limas solo hasta los 2/3, pues la parte que está en contacto con el borde es la que más amarga, y no queremos que el ceviche amargue por culpa de la lima.