AygMadrid

Nos gusta la comida peruana

Tiradito Nikkei

Aunque el Tiradito es un invento nikkei (los japonés que migraron a Perú), ya no es sólo un plato nikkei. Tiradito se sirve en casi todas las cevicherías de Perú, ya que se le considera el primo del ceviche, aunque con algunas diferencias.

La primera es que en el tiradito nikkei, el pescado no se corta en cubos, sino en láminas finas, como el sashimi. Pero a diferencia del sashimi, se rocía con jugo de limón y, en la mayoría de los casos, con pasta de ají.

Tiradito Nikkei

Comienza comprando un buen pescado, en un lugar que sea de confianza y que, a ser posible, te deje probarlo antes. Una vez tengas la pieza limpia, sin espinas, tienes que cortarla en láminas finas, utilizando un cuchillo bien afilado.

Sin esta herramienta imprescindible te será muy difícil cortar el pescado.

Utiliza jugo de limón para cocinar el pescado con el ácido, y un chile jalapeño local y chile habanero para darle a este plato la cantidad correcta de picante.

No puede faltar el jengibre, que le da un toque terroso, ajo machacado, cebollino, y aceite de sésamo suntuoso para el toque nikkei.

Colócalo en un plato rectangular poco profundo y deja que el pescado nade por unos minutos en un mar picante de cítricos que ahora está infundido con los sabores de Perú y Japón.

INGREDIENTES

  • 120 gr de bacalao, atún u otro pescado blanco con carne firme
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Una pizca de pimienta blanca
  • 1/2 cucharadita de jengibre triturado
  • 1-2 dientes de ajo machacados
  • 1/2 cucharadita de apio picado
  • 1/2 cucharadita de chile jalapeño picado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • Unas gotas de aceite de sésamo japonés
  • Cebollino y chile habanero cortado en juliana para adornar

PREPARACIÓN

Corta por la mitad a la largo, y retira las semillas se un chile jalapeño, pícalo finamente hasta tener media cucharadita (si te gusta más picante, añade más cantidad).

En un recipiente, añade el jugo de limón, el ajo machacado, el jengibre, el apio y el chile jalapeño. Mézclalo todo bien con un tenedor y déjalo reposar mientras preparas el pescado.

Limpia el pescado eliminando todas las espinas que veas. Corta el pescado a contrapelo en 12 láminas finas, y colócalas repartidas uniformemente en un plato o fuente. Sazónalo con la sal y la pimienta blanca.

Vierte la marinada de jugo de limón sobre el pescado, y déjalo reposar durante un par de minutos o hasta que la superficie del pescado se vuelva opaco.

Dale vuelta a las lonchas con cuidado, y deja que se marine por otros 2 minutos. Adorna cada lámina de pescado con unas gotas de aceite de sésamo, cebollino y habanero cortado en juliana.

Notas

El tiradito nikkei, al igual que el ceviche, se sirve frío. Para mantenerlo así, conserva el pescado en el frigorífico hasta que lo vayas a cortarlo.

Para darle un toque más oriental todavía, añade un chorrito de salsa de soja para ayudar a marinar el pescado.